Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Mercadotecnia estratégica

 

Concepto de planeación

Planeación es anticiparse al futuro mediante la elaboración de esquemas de acción a fin de determinar tanto las posibles acciones, como los posibles resultados de las mismas, y elegir el más adecuado en función de los objetivos trazados y de los recursos disponibles.

 

Cabe señalar que la planeación estratégica es ampliamente utilizada dentro de la administración de empresas, pero el marketing o mercadotecnia es "solo" una parte dentro de una empresa, por éste motivo la mercadotecnia estratégica tiene una conotación mucho más particular que la que normalmente escuchamos.

 

La planeación estratégica de una empresa es donde la dirección de la misma define las misiones de la organización, establece metas a largo plazo y formula estrategias para cumplirlas. Estas metas y estrategias globales se convierten después en el marco de referencia para planear las áreas funcionales que constituyen dicha organización, como producción, finanzas, recursos humanos, investigación y marketing.

 

La planeación estratégica de marketing es donde los ejecutivos de ésta área fijan metas y estrategias a las actividades mercadológicas de la empresa. Esta planeación obviamente ha de coordinarse con la planeación global de la empresa.

Importancia de la planeación

 

El problema de planear mercados futuros es logicamente una función de asesoría, la cual requiere ciertas habilidades como: investigación, concentración e interpretación de parte del personal que interviene en ésta situación.

Para tener éxito en la planeación mercadológica debemos de considerar los factores siguientes:

1.     Practicar una investigación de mercados

  1. Preparar un plan con base en los objetivos fijados, considerando la información proporcionada por la investigación de mercados.
  2. Seleccionar al personal que va a intervenir en el desarrollo del plan.
  3. Dividir el programa en etapas fijando fechas objetivo para cada meta
  4. Proponer el plan a la dirección de la empresa para que sea autorizado.

Un departamento de mercadotecnia sin planeación es como un avión que estando en el aire no sabe cuál es su destino. De ahí la importancia de la planeación. Como factores de dicha importancia podemos citar los siguientes:

·        Se fijan objetivos reales.

Estos son solo algunos de los factores de importancia de una planeación adecuada no solo para el departamento de mercadotecnia, sino también para cualquier empresa u organización en general.

Sistema de mercadotecnia básico

 

Dentro de un sistema de mercadotecnia podemos identificar cuatro aspectos básicos:

1.     Misión

Debemos definir en que negocio estamos, qué necesidad de los consumidores vamos a satisfacer.

  1. Objetivos

El fijar objetivos nos permite saber que queremos alcanzar, a donde queremos llegar.

  1. Estrategias

Las estrategias nos dan la pauta de qué acciones realizar en forma general, a fin de alcanzar los objetivos fijados.

  1. Tácticas

Ya que sabemos nuestra misión, ya que definimos nuestros objetivos y una vez que hemos determinado en forma general que acciones hemos de realizar para alcanzar dichos objetivos, debemos determinar en forma específica dichas acciones.