Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

DIFERENCIA ENTRE ESTRATEGIA Y TACTICA

 

 

Para diferenciar más claramente entre la estrategia y la táctica veamos el siguiente ejemplo:

Estrategia Tácticas

 

Dirigir la promoción a varones 1. Anunciarse en revistas que lee este grupo.

de 25 a 40 años de edad. 2. Anunciarse en progrmas de televisión que

ve este grupo de personas.

Como podemos ver, la estrategia es todavía una forma muy general de lograr nuestros objetivos, la táctica es ya una forma particular y concreta de hacerlo.

El proceso de la planeación de marketing

1.     Diagnóstico o anális la situación actual del marketing de la empresa.

  1. Se trazan los objetivos.
  2. Se determina el posicionamiento y la ventaja diferencial.
  3. Se seleccionan los mercados meta y se mide la demanda del mercado.
  4. Se diseña una mezcla de marketing estratégico.

Análisis de la situación

 

En este primer paso se examina a que punto ha llegado el plan de marketing, qué resultados ha dado y sus perspectivas en los años futuros. El análisis de la situación abarca normalmente los factores ambientales externos y los recursos internos no relacionados con el marketing (entre ellos, las capacidades del departamento de investigación y desarrollo, las finanzas, las habilidades y el grado de experiencia del personal) que rodean al programa. Aquí se incluyen también los grupos de clientes a quienes se atiende, las estrategias mediante las cuales se les satisface y las medidas fundamentales del desempeño del marketing.

Objetivos del marketing

 

El siguiente paso en el proceso de la planeación consiste en determinar los objetivos del marketing. Estos han de guardar estrecha relación con las metas y estrategias globales de la compañía. Ya hemos dicho que la planeación estratégica requiere adecuar los recursos disponibles con las oportunidades del mercado. Teniendo presente esto, a cada objetivo se le asignará una prioridad según su urgencia y el impacto potencial en el área de marketing y, desde luego, en la organización. Después los recursos serán asignados atendiendo a dichas prioridades.

 

Posicionamiento y ventaja diferencial

Este punto lo tratamos en el apartado 3.4, Participación de mercado y competencia

 

Mercados meta y demanda del mercado

Ya vimos que un mercado se compone de personas u organizaciones que tengan necesidades por satisfacer y que estén dispuestos a pagar por ello. Por ejemplo, muchos necesitan transporte y están dispuestos a pagarlo. Sin embargo, este numeroso grupo consta de varios segmentos (es decir, partes del mercado) con diversas necesidades de transporte. Así, un segmento querrá un transporte eficiente y barato, mientras que otro preferirá el lujo y la privacía. Por lo regular, es impráctico que una compañía satisfaga a todos los segmentos que tienen necesidades diferentes. Por el contrarios, centra sus esfuerzos en uno o varios de los segmentos.

Así pues, un mercado meta es el grupo de personas u organizaciones a los cuales una empresa dirige su programa de marketing.

 

Mezcla de marketing

Finalmente los ejecutivos diseñaran una mezcla de marketing, es decir, la combinación de un producto, la manera en que se distribuirá y se promoverá, y su precio. Estos cuatro elementos habrán de satisfacer las necesidades del mercado o mercados meta y, al mismo tiempo, cumplir los objetivos del marketing.